miércoles, 19 de abril de 2017

Barrio La Florida quiere adherir a Manizales



Los habitantes del barrio La Florida, de Villamaría , Caldas, cansados del incumplimiento, desinterés,  olvido, abandono y maltrato que durante los últimos años les han dado las diferentes administraciones de su Municipio, estan considerado  la posibilidad de una adhesión al Municipio de Manizales.

El alcalde de Villamaria y su Gabinete han desatendido TODAS sus peticiones o solicitudes para mejorar el barrio y han hecgo caso omiso de Derechos de Petición, Acciones Populares, Tutelas tales como: hacer una rebaja proporcional en el impuesto predial ( el más caro del país); tener un alcantarillado moderno (eliminando los anticuados pozos sépticos); tener vías pavimentadas con cunetas y andenes; instalar redes eléctricas y una  iluminación total en todos los sectores; modernizar la señalización y nomenclatura; cambiar la circulación  de la vía Pintucales-Bomba Texaco; instalar el Puente de Lusitania que nos permitiría tener otra posibilidad de ingresar a nuestras residencias; hacer dos aulas en el Colegio Nuestra Señora del Rosario (para las cuales Colanta donó $ 85 millones), etc. en fin una serie de obras y acciones que ellos han solicitado insistentemente y que se requieren para evitar que la bellas propiedades del sector se devalúen y el barrio siga siendo considerado el mejor sitio de expansión  del área metropolitana.

El pasado año,  la Junta Directiva de la JAC que preside Saul Sanchez Toro,  se reunió, en dos ocasiones, con el Alcalde  municipal y su  Gabinete, donde analizaron 16 puntos que el Gobierno Municipal  se comprometio a solucionar en eu breve lapso de tiempo. Sin embargo transcurrido casi un año de las mencionadas reuniones, no se han solucionado NINGUNO de los puntos que le presentaron al Alcalde, Medico Juan Alejandro Holguin, quien a pesar de vivir en la Florida ha demostrado poco interés por su barrio.

El 14 de julio de 2016 la JAC elevó  un Derecho de Petición a la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitando información sobre los procedimientos para la Adhesión a Manizales, y ella muy diligentemente  respondió el día 9 de agosto de 2016, informándo sobre lo que se debe hacer para  la adhesión a Manizales, que a todas luces  se ve viable., porque son requisitos faciles de cumplir.

La JAC programó una reunión exploratoria urgente  para analizar los pro y contras de la anexión  a Manizales y crear un Comité de Adhesión que empiece a gestionar ante los habitantes, las entidades pertinentes, los organismos jurídicos la vinculación administrativa al vecino municipio y hallar afinidades políticas con líderes de Manizales (concejales, senadores, representantes, etc.) que  colaboren en esta gestión.

LUGAR: Mall Terrazas de la Florida  (Contiguo al Vivero)
DIA: Jueves 20 de abril
HORA: 7:00 p.m.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estos son los pros y contras que la JAC está difundiendo en el barrio:

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ANEXARSE A MANIZALES

VENTAJAS:
1.       Dejaríamos de pagar el 13 por mil de impuesto predial para pagar el 6 por mil que paga el estrato 4 en Manizales ( Acuerdo 704 del 29 de dic de 2008)
2.       El barrio continuaría en estrato 4, lo que favorecería que los servicios públicos y todos los conexos con la estratificación, se mantendrían al mismo costo de dicho estrato en Manizales y no en estrato 5, como se prevé que quedaríamos en Villamaría con la nueva estratificación que se avecina.
3.       Haríamos parte de una capital de departamento, lo que nos beneficiaría porque obtendríamos mejor categoría.
4.       El Gobierno Municipal de Manizales posee más recursos para invertir en los barrios lo que posibilitaría la pavimentación TOTAL del barrio y la extensión del Alcantarillado a todos los sectores.
5.       Las redes de Acueducto, Alcantarillado y Energía con que cuenta Manizales y las cuales ya algunas llegan a nuestros conjuntos, sería obligación de la ciudad extenderlas a sectores urbanos y rurales que carecen de ellas en nuestro barrio.
6.       Dejaríamos de ser “invisibles”, como nos pasa actualmente en Villamaría.
7.       Se incrementaría el costo de nuestras viviendas por hacer parte de una Lonja de propiedad raíz de mayor categoría.
8.       Ni el PBOT ni el Plan de Desarrollo de Villamaria, incluyen en sus metas  o  proyectos, alguno referente al desarrollo de La Florida lo que nos deja huérfanos  de Desarrollo por muchos años.
9.       Al adherirnos a Manizales entraríamos a hacer parte de la Comuna Tesorito, una de las que tienen mayores posibilidades de expansión.
10.   Gozaríamos de los servicios de EMAS que indudablemente son mejores que los que tenemos en Villamaría.
DESVENTAJAS
1.       Los servicios públicos se incrementarían un poco por hacer parte de una ciudad capital.
2.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario