martes, 28 de julio de 2020

Hacia un sistema integrado de información en Manizales




Neil Rudenstine, Presidente de la Universidad de Harvard decía que "toda la información del mundo no servirá de nada si no podemos usarla inteligente y prudentemente". Yo diría, parodiando la frase, que toda la información de Manizales no servirá de nada si no podemos usarla.

La propuesta del Ex-Vicepresidente de los EEUU, Al Gore, presentada en Buenos Aires en marzo de 1994, en la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de crear una Infraestructura Mundial de Información (IMI), o sea " una red masiva de redes de comunicación -- que cambiaría para siempre el modo en que los ciudadanos de todo el mundo viven, aprenden, trabajan y se comunican entre sí", debería ser tenida en cuenta por todos los gobiernos. Gore  planteó que "la red de información óptima debe construirse sobre cinco principios centrales: inversión privada, competencia, regulación flexible, acceso abierto y servicio universal". Si partimos de la premisa que el conocimiento y los productos culturales generados con fondos públicos deben estar a disposición de todos los ciudadanos, entonces, esta red debería ser parte primordial de los proyectos o propuestas de nuestro gobierno local (concretamente de la Secretaría de Organización y Sistemas o directamente de la Alcaldía). Técnicamente, es viable crear entre entidades una gran red de servidores que distribuyan  a través de un portal o mejor a través de Internet, toda la  información de interés general y especializada que se produzca en cada dependencia u oficina gubernamental manizaleña. Ésta, debería conformarse inicialmente por las entidades públicas (universidades, gobierno municipal y departamental)  y posteriormente con entidades particulares y  empresas privadas. El objetivo primordial de esta red deberá ser el poner al alcance de todos, en soporte electrónico (formatos .pdf, .html, .mpg, .avi, etc.), todo tipo de libros, revistas, folletos, documentos o cualquier tipo de publicación o creación intelectual realizada por personas, grupos de personas, equipos de trabajo, consultores, etc. de, en o para la ciudad.  Estarían disponibles publicaciones como los planes de desarrollo, los informes de las secretarías de despacho, Informes de Gestión de las Universidades, Investigaciones y tesis de grado, informes estadísticos,  películas, documentales, sonovisos, presentaciones, etc.

En el ámbito universitario, los costos de las ediciones de libros universitarios o de investigación y ensayo son tan altos que las tiradas cada vez son más cortas. Aquí la red contribuiría a poner al alcance de los alumnos los manuales o textos guía utilizados por los profesores, para ello la administración del sistema estudiaría  la mejor manera de combinar la justa recompensa del esfuerzo y los recursos invertidos en la producción intelectual o artística y, al mismo tiempo, promoverá el acceso gratuito, universal, libre y democrático a la educación y el conocimiento. También los ciudadanos podrán tener acceso a las publicaciones literarias (novelas, cuentos, poesías) cuyo derecho de autor haya expirado o cuyos autores permitan su inclusión en la base de datos que debe conformarse. Lo ideal sería que ante el corto tiraje que se hace en la ciudad de las obras literarias (en su gran mayoría las ediciones no pasan de 500 ejemplares que generalmente terminan entre los familiares y amigos del autor) éstas puedan ponerse en la red con acceso libre a la comunidad mundial. Igualmente se espera que los periódicos y revistas locales sean digitalizados en su totalidad y retrospectivamente. (Ojalá LA PATRIA esté almacenando la información electrónica que posee desde que inició su era digital, pues tarde o temprano ésta será el testimonio de lo que ha acontecido en la ciudad.) El montaje de este programa no debe ser muy costoso ya que la mayoría de nuestras entidades poseen equipos (servidores) de última generación y están conectadas a la red Internet. La inversión mínima sería la compra de un  escáner planetario –tipo Minolta PS7000- para digitalizar los libros, revistas y los periódicos de formato largo.

Si un proyecto de esta naturaleza logra concretarse en Manizales, seríamos la primera ciudad de Colombia y de América Latina en realizarlo ya que en el mundo existen proyectos a nivel macro como el Gutenberg, la  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o El proyecto Aleph que tienen alcance  y naturaleza internacional pero ninguno con la visión de ciudad como éste que proponemos.

El proyecto Gutenberg liderado por el estadounidense Michael Hart en 1971 fue desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Illinois. El resultado fue una base de datos con más de cinco mil obras literarias, en su mayoría de autores clásicos, de libre disposición tanto en formato HTML como ASCII (texto plano). Casi todas las obras están en inglés, aunque podemos encontrar en castellano algunos clásicos inmortales, como El Quijote y La Celestina. A la fecha de hoy incluye 17.000 libros cuyo copyright o derecho de autor ha expirado. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, (BVMC), inaugurada en julio de 1999, es un proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana, que se pone libremente a disposición de los usuarios de Internet para difundir obras y documentos destacados. El Aleph, fundado en noviembre de 1998, había superado los tres mil títulos, a julio de 2005, y atendido la impresión de 35.000 ejemplares a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario