viernes, 6 de mayo de 2016

El sufrimiento de Las garzas y animales manizaleños





Me resulta increíble, indescriptible que en mi querida ciudad, se haya desatado, desde hace varios años una enconada aversión y persecución contra unas indefensas garzas a quienes nosotros,  los arrogantes y presuntuosos humanos, raza superior, inteligente y pensante,  hemos ido paulatinamente perseguido, desplazado o desterrado de su propio hábitat.

Las benditas garzas habitaban hace muchos años, el sector de la Enea y la Florida (porque eran humedales y pantanos llenos de renacuajos, sabaletas y pecesillos) y para todos era un hermoso espectáculo verlas  cursando los cielos en las primeras horas de la mañana, cuando el sol clareaba.
Cuando empezaba a oscurecer el día, en nuestros bellos atardeceres manizalitas, las parvadas de garzas, formando bellas hileras llegaban a sus nidos a alimentar sus polluelos regurgitando peces, crustáceos y pequeños anfibios o  pequeños reptiles, ratones y otros animales de la mesofauna manizaleña, cazados durante su ardua jornada.


Las garzas, de la familia de las pelecaniformes, ardeidas, son aves zancudas, generalmente de plumaje blanco y pico amarillo,  anidan en colonias; son de hábitos acuáticos e importantes en el control de especies invasoras tales como la trucha arcoíris y  especímenes como garrapatas, nuches y gusanos propios del ganado y de otras especies de la fauna criolla.

Cuando el constructor invasor tumbó los sauces, robles y demás arboles donde habitaban, se vieron obligadas a migrar a otras locaciones y fue así como aparecieron en:

2005 El parque José María Escrivá de Balaguer, del barrio Palermo, de donde fueron abruptamente expulsadas.

2008 El barrio La Enea. Allí les  tumbaron los árboles donde habían anidado.

2012 El barrio Comuneros, donde tumbaron un árbol a la entrada del barrio para ahuyentarlas

2013 Barrio el Chachafruto, donde podaron y tumbaron árboles para espantarlas.

2014 La Enea, las vuelven a sacar de los árboles, podando y talando los árboles.

2015 La Pradera (Villamaría), las alejan podando las ramas de los árboles.

2016 San Marcel, con grua les destruyen sus nidos, y dizque “reubican” sus polluelos (dónde quedaron?) y colocan  poli sombras para que no lleguen a ocupar los árboles de la zona.

2016 Son ahuyentadas del Barrio Los Pinos en el Aeropuerto de la Nubia, con explosiones controladas de fuegos pirotécnicos (tacos y voladores de cinco a quince tiros, que las aturden, las espantan y desorientan), (¿???). Esto se hizo durante 15 días  a las seis de la tarde, hasta que los animalitos por miedo, no volvieron a su nido. Lo más grave aún es que se hizo con el visto bueno del  Comité Aviario de Manizales, una entidad integrada por la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, Corpocaldas, una Inspección de Policía, Sanidad Aeroportuaria, representante de los Bomberos, la Procuraduría Ambiental y EMAS y son quienes determinan que hacer con palomas, pájaros, gallinazos y todo lo que vuele en la ciudad.
Qué tal? Dizque ambientalistas!

2016 Las pequeñas aves se han ubicado ahora en la oreja que comunica la Avenida Panamericana con el Barrio la Enea. Como las pretenderán destruir ahora? Quizás como hicieron en algún país de Centro América en donde, aprovechando la animadversión del pueblo,  las mataron para sacarles sus plumas y hacer almohadas.


Hasta el momento, nadie en la ciudad, ha demostrado que se haya enfermado por culpa de las pequeñas aves y muy pocos se han mostrado defensores de ellas. Una gran cantidad de personas de las diferentes comunidades las quieren aniquilar.

Solo porque un “Doctor”, con influencias, residente en San Marcel, protestó por la presencia de los animalitos, fueron expulsados, éstos, del sector.
Los sitios que las garzas  han escogido, por selección natural, para habitar, debe ser limpiado a diario por brigadas de bomberos, como se hace en otras partes del mundo.
Las constructoras, con su tala de bosques y urbanizaciones, las expulsaron de la Enea y la Florida, que eran su hábitat natural, donde fácilmente hallaban su sustento. Que se encarguen estas constructoras de su protección, cuidado y  manutención.

Manizales que antes se enorgullecía de sus bellezas naturales, con las nuevas mentalidades directivas, ha cambiado y pretende que toda la ciudadanía piense igual; primero dejando morir de hambre a las palomas de la Catedral Basílica (quién sería el bárbaro que propuso esta sanguinaria idea?) y que ahora asesinan con halcones y cetreros (amaestradores de halcones) traídos exclusivamente para este “animalicidio” y segundo, acabando con las garzas que son un “peligro zoonologico”, “una plaga”, “una raza indeseable”, “una epidemia”, según el decir de muchos de nuestros pomposos “lideres”.
Y a todas estas, donde están los “animalistas”, “sociedades protectoras de animales”, defensores de la biodiversidad?
 
Empleado de EMAS destruyendo nidos y recogiendo polluelos
Y si las garzas son un problema para el aeropuerto de la Nubia, pues que aceleren el aeropuerto de Palestina para que se trasladen cuanto antes  para allá. Las garzas estaban aquí primero. Los invasores somos nosotros.

Ojalá la campaña “Estamos para protegerlos: yo respeto” del Alcalde Octavio Cardona, incluya estos indefensos animalitos, a las palomas de la Catedral, los perros y gatos de la Universidad de Caldas, los caballos prisioneros en caballerizas de la Florida y todos los animales callejeros que deambulan por la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario