Roby Aristy Daca, guardia
No. 9299BC del Sistema de Transporte y Tránsito de Manizales, Colombia, vio
acercarse el automovil Kia Pride, color
rojo, modelo 1998 y también percibió la oportunidad de poder quedar bien con
sus jefes, mostrando gestión durante el ejercicio de su cargo.
Parado, en medio de la carretera con el ceño fruncido
y con un estridente silbato obligó al
conductor a orillarse.
-
Por favor, por favor no me detenga (musitó el conductor). No me haga perder el
tiempo que me van a cerrar el banco (eran las 10:25 de un cálido 5 de noviembre
y la entidad bancaria la cerraban a las 11:00) y tengo que hacer una diligencia
urgente.
-
Eso no me importa señor! Dijo con su voz
autoritaria y dominante. Lo que sé es que este carro se va de inmediato para
los patios!
-
Para los patios? Pero por qué?. Que hice?
Usted no ha revisado los papeles del carro, los cuales tengo al día. Hace menos
de dos meses me hicieron la revisión técnico – mecánica. Mi documentación,
licencia, tarjeta de propiedad, seguros,
etc. está toda actualizada.
-
Este carro tiene la placa retocada y eso es
un grave delito que implica inmovilidad inmediata.
-
Placaaaaa Retocadaaaaaaa? Como se le ocurreeee!.
La placa de este vehículo es original, replicó el anciano conductor. Obsérvela
bien y se dará cuenta que tiene su pintura reflectiva tan difícil de imitar o
cambiar.. Yo he sido el único dueño de este vehículo y jamás le he hecho
retocar nada, le agregó.
Para
sustentar su supuesta habilidad de detectar infracciones, llamó a uno de sus
compañeros y le preguntó: “fulano, qué le
ve usted a estas placas?”. El inquirido respondió, (sin disimular la manguala)
,“que están retocadas!”.
-
Lo ve?. Se lo dije?. Este carro hay que
inmovilizarlo.
-
Llámeme la grúa - le dijo a uno de sus
colaboradores cercanos y de inmediato se
puso a hacer el comparendo (ticket).
Claro,
los hombres de la grúa estaban a dos pasos esperando quien “diera papaya”. (Será
que las grúas pertenecen a JV PARKING,
entidad cuestionada por la Contraloría Municipal de Manizales? *)
El
conductor quedó mudo, estupefacto. Cómo explicarle a este déspota agente,
supuestamente del “orden”, que la placa aunque desgastada por el correr de los
años, pero absolutamente legible, nunca había sido retocada, alterada y mucho
menos adulterada? Mejor dicho, el código que estaba aplicando el malvado Aristy
en el comparendo (Código B4 de la Ley 1383 de 2010) no correspondía, porque la placa no había sido adulterada. Cierto que están decoloradas, pero siguen siendo las mismas que
entregó el Transito de Manizales en 1998. La sanción fue un descarado y absurdo
abuso de autoridad, realizado por un agente sin escrúpulos.
El desalmado e implacable guarda no se paró en
mientes para analizar la drástica sanción, ni se detuvo a averiguar si el
anciano conductor de 67 años que andaba solo en su vehículo tenía otra forma de
regresar a su casa; si vivía cerca o si estaba en condiciones de movilizarse (dinero,
alguna enfermedad, discapacidad) . Cruel y despiadado el inhumano exigió dejar
el carro en neutro y cerrado para poder subirlo al cabrestante de la
concesionaria.
Con los ojos llorosos,
encharcados de la ira, impotente, incapaz de argumentar y viendo que por allí
no es fácil conseguir vehículos de transporte público (taxis, buses, etc.), el
viejo empezó a caminar débil y lentamente por la carretera Panamericana que
desde Lusitania conduce a la Enea. Miró hacia atrás y vio como subían su fiel y
único medio de transporte a una moderna grúa. Ahora con que se iba a movilizar
a su pequeño predio rural, en donde le era indispensable el vehículo?
- Malditos, musitó.
Fue un corto kilometro que le
pareció una eternidad. Llegó agitado y sudoroso, tomó el primer bus que pasó y
se dirigió a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito de Manizales en
donde más de 30 personas hacían cola para pedir un turno de atención.
En la fila sólo se
escuchaban murmullos, bisbiseos de rabia porque casi todos los allí presentes
habían sido sancionados por minucias, fruslerías, pequeñeces agrandadas
mayúsculamente por guardas, que como sabuesos aviesamente entrenados, se dedican exclusivamente a cazar estas nimiedades para poder conseguir
los recursos financieros que necesitaba la Secretaría de Transportes y Transito
de la ciudad.
Le dijo a Nata Mora, la
funcionaria – cajera, que lo atendió,
que estaba dolido, ofendido con
Transportes y Tránsito de Manizales porque le habían inmovilizado su carro
injustamente. A El nadie le había dicho que tenía que cambiar placa. Por qué cambiarla
si la que tenía aún era legible?. El carrito
que tuvo antes, le duró veinte años y nunca tuvo que cambiarle placa. Si
eso había que hacerlo ahora, porque no le hicieron una advertencia, amonestación o un llamado de atención o prevención, o entregado un comparendo pedagógico, le dijo?.
Ella analizó el comparendo y tratando de justificar la actitud del funcionario,
dijo: “lo que sucede es que su carrito ya está viejito y necesita reposición de
placas”
-
Señorita, pero no era para tanto. Mi carro
está en óptimas condiciones. Podían haberme dado un plazo prudencial para hacer
la reposición.
-
Nada que hacer. Le voy a dar una orden y un
formulario para que vaya a los patios y
tome las improntas (números seriales de chasis y motor) para el cambio de placas. En ningún momento dijo
que EL debería llevar el papel
carbón y el contact indispensables
para hacer el calco.
-
Lo cierto es que terminó
allí con su hermano Guillermo León yendo
a los patios, que en realidad son la gran mina de la Secretaria de Tránsito de
Manizales y de las compañías de grúas de la ciudad, porque allí hay más de trecientos
carros y algo más de mil motos,
inmovilizadas y pagando parqueadero que engordan las arcas del Fisco Municipal.
Allí vivieron otra odisea
porque no sabían cómo ni de donde se obtenían las tales improntas…Recurrieron a
un auxiliar de grúa que como mecánico, si sabía dónde buscar.
Con el formulario diligenciado
volvió, después de tres horas, donde Nata quien consultando el computador, lo
miró con cara de desconsuelo y condescendencia y comentó:
-
Tenemos otro problema.
-
Otro, no joda!. Cuál?, replicó.
-
Que usted no ha pagado impuestos de rodamiento
automotor este año?
-
Como que no? . Lo hice puntualmente en junio.
Bien pueda consúltelo en la base de
datos de Hacienda Municipal.
-
Ya traté y el sistema no responde. Ellos están sin luz.
-
Entonces, qué hay que hacer?.
-
Nada. O sea, esperar hasta mañana.
-
Significa que me toca pagar parqueadero hoy y
mañana por un error del Municipio?.
-
Así es.
-
Y si le traigo copia del recibo que tengo en
casa?.
-
Tráigalo a ver que hacemos, pero recuerde que
cerramos en media hora.
Sabiendo que Hacienda
Municipal estaba ubicada a tres cuadras del Transito se dirigió hasta allá y en
una ventanilla encontró a una señora arreglándose las uñas. Le solicitó le
facilitara una copia del recibo de pago de impuestos.
-
Señor, que pena con usted pero no podemos
expedirle ninguna constancia porque estamos sin luz desde las ocho de la mañana.
-
Y no puede expedirme a mano una constancia de
que en su archivo físico reposa el respaldo de mi pago?.
-
No señor. No puedo porque aquí todas las
constancias se expiden del computador.
-
Brrrrrrrrrrrr….Que rabia! Que ineptitud!. Que
impotencia
Llamó de inmediato a su
esposa y le pidió que escaneara y le enviara
por whatsapp la constancia de pago de
impuestos. Así lo hizo y con ella en el celular se dirigió ante quien lo había
estado atendiendo todo el día.
Ella miró el recibo y se fue
dizque a consultarle a su jefe.
Regresó y con cara de cajas
destempladas le dijo:
-
Nada podemos hacer. El jefe no pudo
autorizar.
-
Pero por qué? Acaso él no es la máxima
autoridad aquí?
-
Si, pero el sistema solo trabaja con
originales o con la base de Hacienda Municipal. Tiene que traer el original o
en su defecto esperar a que llegue la luz a Hacienda y se habilite la
plataforma de consulta. Mejor dicho, vuelva mañana, cancele y puede llevarse su
vehículo.
-
Y cuanto debo pagar?.
-
-
Por el trámite de placas: 72.383 (US $ 34,88)
-
Por el comparendo 82.132 (US $
39,58)
-
Por la Grúa 02.700 (US $ 49,49)
-
Por la Estadía en patios 25.200 (US $ 12,15)
Total: 282.415 (US $ 136.10)
Esto es un atropello, un
robo que sucede en la ciudad y que nadie, absolutamente nadie dice nada porque
somos ciudadanos cultos, acostumbrados al abuso y maltrato por parte de quienes
ostentan el poder.
Y más grave aún es que de
acuerdo a los informes de Contraloría, que pueden consultarse en la
bibliografía, la millonaria y escandalosa cifra recaudada por comparendos y parqueaderos se queda en
manos particulares contraviniendo con ello el artículo 160 de La ley 769 de
2002 (Código Nacional de Tránsito), que
dice: “De conformidad con las normas
presupuestales respectivas, el recaudo por concepto de multas y sanciones por
infracciones de tránsito, se destinará a planes de tránsito, educación,
dotación de equipos, combustible y seguridad vial...”, lo que lógicamente
no se hace en la ciudad pues el concesionario de grúas y patios se lleva el 68
y 53% del recaudo, respectivamente.
Y a todas estas que hace el
Honorable Concejo Municipal? Debería intervenir para investigar, que sucede con
las concesiones, las tarifas y el destino de los recursos.
Y algo mas absurdo, ¿Por qué
cuesta $ 103.000, transportar un carro (que
podría moverse por sus propios medios o
por medio de las grúas que tiene cada carro asegurado), menos de 15 cuadras?
(Desde Lusitania – Cr. 35 Calle 86- hasta
la Curva del kumis). Por qué cuesta más caro el servicio de grua en
Manizales, que en Bogotá y otras ciudades del país?
¿Por qué las grúas se parquean
en los retenes que hace la Policía en las calles de Manizales?. Esperando qué? Será
acaso porque si la Policía no
infracciona conductores el convenio de concesión daría perdidas?
¿Porque los guardas no salen
a cumplir sus funciones de prevención y vigilancia del tránsito ordenado y
ágil, sino que salen a la caza de supuestos infractores? Ha terminado Manizales
convirtiéndose en una ciudad punitiva en vez de correctiva?.
Definitivamente la
injusticia, la corrupción, la incompetencia e ineficacia… son virales en
nuestra ciudad por donde se campea airosa, en el caballo azabache de la
impunidad que permite atropellos, injusticias pero sobre todo que acepta la
compinchería, complicidad, manguala, alcahuetería de subalternos, subordinados,
compañeros que se hacen los de la vista gorda y permiten la consumación de
actos inapropiados efectuados en el nombre sagrado de la Ley.
PLACA QUE , SEGÚN EL AGENTE DE TRANSITO, ESTABA ADULTERADA, RETOCADA!!!
Juzguen ustedes
Placa que según el guarda de transito está alterada, retocada o ilegible |
PLACAS NUEVAS (MUCHA DIFERENCIA?)
La placa nueva solo se diferencia de la que tenía el carro en su brillo |
Unas
placas viejitas pero que todavía se leían. Si las hubiera retocado o adulterado
las hubiera pintado del todo y NO mostraban las peladuras que tenían.
La
cantidad de historias similares que se cuentan en la ciudad son verdaderamente
preocupantes:
El
dueño de un pequeño negocios de repuestos, venía de traer de Pereira una
cantidad de éstos para poder surtir su modesto almacén. Al pasar por Lusitania
fue requerido por los agentes de un retén. Al ver que tenía su certificado de
gases que se le había vencido el día anterior, no les valió a los policías el
que el justificara que primero tenía que traer los repuestos y después sacar el
certificado.
Lo
hicieron bajar la mercancía y pasarla a otro vehículo y se le llevaron su
carrito para los patios.
Allí
perdió el pobre negociante sus ganancias: pagando nuevo carro trasportador,
patio, grúa y duplicado de placas. DESCARADOS!
No
nos podemos seguir dejando atropellar por quienes dicen ser la AUTORIDAD, LA JUSTICIA!
Estas injusticias son a causa de un código de Transito perverso, una ley (La 769 del 2002) que tenemos que hacer derogar o reformar ENTRE TODOS.
http://despiertamanizales.blogspot.com.co/2015/09/el-codigo-de-transito-colombiano-un.html
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Noviembre
6 de 2014
Notas
·
* JV PARKING es socio estratégico de INFOTIC S.A que antes se llamaba INFOMANIZALES?, entidad
destinada a la captación y multiplicación de recursos municipales. La
Contraloría en una investigación realizada a INFOTIC S.A. dijo públicamente que
“con la ejecución del convenio específico 001 de 2010, a través de una
sociedad comercial particular como lo es el Aliado estratégico JV PARKING, se
desnaturaliza el convenio interadministrativo, beneficiando a un particular de una actividad pública, en
contravía de los principios de la función administrativa”. Este aliado
estratégico (JV Parking), tiene una participación del 68% en el servicio de
grúas y 53% en el servicio de patios (cuidado y vigilancia de vehículos
“retenidos”)(¿???!!!)
·
Bibliografía
Contraloria
General del Municipio de Manizales: Informe general con enfoque integral a
INFOTIC” http://www.lapatria.com/sites/default/files/archivos/2012/Sep/informe_agei_-_ex_1.25_-2012_infotic.pdf
“INFIMANIZALES”
en seis años no ha percibido dividendos de INFOTIC: http://www.eje21.com.co/secciones-mainmenu-2/1-ltimas/59174--infimanizales-en-seis-anos-no-ha-percibido-dividendos-de-infotic.html
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