jueves, 24 de septiembre de 2015

Manizales, la Salud amordazada


Amo a Pereira, pero adoro a mi Manizales. Y me molesta e indigna que en asuntos sencillos o elementales  de salud tengamos que depender al 90% de las decisiones que desde nuestra vecina capital,  o desde otra ciudad, se tomen.

COOMEVA y AUDIFARMA, para solo citar dos entes que manejan en Manizales asuntos de salud, dependen al 100% de las determinaciones que tomen los auditores, o personas con mayor jerarquía, desde aquellas ciudades.



Y cuando digo decisiones  sencillas me refiero a cosas elementales que se podrían autorizar aquí, pero no, los “lideres” de estas dos entidades, en nuestra urbe, están amordazados, maniatados  a las decisiones que se tomen desde Pereira, Cali o Medellín. Ellos son líderes de mañé, simples peones en el ajedrez de la salud.

Y quienes pagan los platos rotos? Pues nosotros, los sufridos ciudadanos que tenemos que realizar dos o tres y hasta más viajes a las malhadadas salas SIP a hacer unas extenuantes filas de más de tres horas para recibir una respuesta, algunas de las veces que no solucionan nada.

Estas entidades pareciera que no conocieran lo que es la automatización, la sistematización. Y no sabemos por que no aplican correctamente los PROTOCOLOS que para atención de usuarios tiene el Ministerio de salud.
En todas es un caos, una desorganización rampante, pero sobretodo una indiferencia total por parte de quienes laboran en estas dependencias de salud. Se han vuelto insensibles ante tantos problemas que a diario les toca manejar y debido a la fatiga que produce manejar diariamente a mas de 200 o 300 pacientes

Por ejemplo, no es justo ni lógico que la documentación para  “autorizar” un medicamento que previamente ha autorizado un especialista, tenga que irse para Pereira a reposar un mes en el escritorio de un burócrata, que termina aceptando lo que dijo el especialista y por tanto  tiene que aprobarlo.

Voy a dar el caso de un paciente a quien el médico tratante, un siquiatra de alto rango, determina que hay que darle un medicamente llamado LAMICTAL  (Genérico Lamotrigina).

La sala SIP de COOMEVA, Sede Jaibana,  se equivoca y pone en la orden LAMICTEC (También genérico Lamotrigina)) y cuando el paciente va a AUDIFARMA, Sede Multicentro Estrella,  le dicen que no hay LAMICTEC que está agotado, que solo hay LAMICTAL  pero que no se lo pueden entregar , porque la orden (equivocada) dice LAMICTEC. El paciente habla con la Regente de Farmacia, la señora Diana, y le pide que ella con su autonomía de jefe, tome la decisión de entregarle el LAMICTAL y la señora con la dulzura e ingenuidad del caso manifiesta que eso no depende de ella,  que ella no tiene la potestad, la autoridad,  de tomar esas decisiones, que su mando no  le da para tomar decisiones tan importantes, en definitiva que eso  solo lo autoriza Pereira. (¡!!)

                Pero doctora, si es el mismo medicamento, lamotrigina, y ustedes lo tienen aquí.
                Que pena pero no se lo puedo autorizar porque la orden dice LAMICTEC
-                                           Y entonces que hay que hacer?
-                                         Ir a COOMEVA a la sala SIP a que le cambien la orden por LAMICTAL  mientras                           tanto nosotros le daremos un pendiente  por el LAMICTEC que se le despachará cuando                      llegue..
-                                       Y si el proveedor se demora para traerles a ustedes el LAMICTEC
-                                        Nada podemos hacer. Se sale de nuestras manos
-                                        O sea que me quedo sin medicamento  durante un tiempo? Pero si ustedes tienen aqui en la                   farmacia LAMICTAL! 
                      No se lo puedo entregar porque no es el codigo que le autorizaron.
-                                         .( ¿???)
-                            Pero Señorita, tengo una enfermedad siquiátrica que si no me la trato me tienen que hospitalizar           y le sale a la EPS mas caro el tratamiento. 
                Yo nada puedohacer
-          

Y asi fue, por COOMEVA equivocarse y AUDIFARMA no proveer el medicamento,  el paciente se quedó desprotegido durante quince días y finalmente fue a templar al hospital Siquiátrico San Juan de Dios. 

A los dos días la cuenta iba en 650.000.oo, No se cuanto le costaría a COOMEVA los 8 días que duró interno en el hospital. Por lo menos más de tres millones. (???)

Y todo por no dispensar un medicamento que cuesta mas o menos 150.000 pesos.

Con razón la salud en Colombia está “ patas arriba”

No sabemos que, pero algo tiene que hacer Manizales para poder adquirir un manejo de responsabilidades directas.

Tener directivos titulares AQUÍ, que se hagan cargo de mejorar nuestro paquidérmico y deteriorado sistema de salud y que sean eficientes y contribuyan con sus actitudes a mejorar los servicios y esquemas de salud de la ciudad.

Los ejecutivos de la Administración municipal, los “Honorabilisimos” Concejales, deberían apersonarse del caso de la salud y legislar para que nuestro sistema sea optimo, el mejor del país, pero sobre todo un sistema automatizado eficiente, que no dependa de la programación de otros.









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