viernes, 18 de septiembre de 2015

El Código de Tránsito colombiano, un código perverso






La Ley 769 del 6 de agosto del 2002 y su reforma realizada a través de la Ley 1383 de marzo 16 del 2010 y que todos conocemos como Código Nacional de Transito, son leyes perversas, alcabaleras, draconianas, gobiernistas, punitivas, odiosas y que vulneran y atropellan en todos y cada uno de sus numerales y literales al ciudadano colombiano.


El CODIGO DE TRANSITO es una Ley (con mayúscula), criminal y abominable, que todos los ciudadanos debemos rechazar y combatir y que tenemos que exigir que se derogue o se reforme no a favor del Estado Totalitario COLOMBIANO sino del Pueblo, del ciudadano.

Es una Ley alcabalera, porque se hizo con el malevo propósito de recaudar fondos para los municipios. Es decir, la forma mas descarada de impuesto que se hayan inventado nuestros "legisladores", léase, "atracadores".
Es perversa, porque ve al ciudadano como un delincuente.
Es criminal, porque no da margen para la prevención, la amonestación.
Es abominable, porque cada uno de sus artículos y numerales tiene el veneno politiquero de castigar.
Es ridícula, porque pretende convertir a Colombia en el único país del mundo en donde todos los vehículos se encuentran en condiciones excelentes y hacer que los ciudadanos nos convirtamoes en bomberos y paramédicos.

Es una ley que formaliza el secuestro de vehículos y la extorsión: "si no paga la multa, la grúa, los intereses...le quitamos el aparato"

(En 60 años nunca he visto a alguien apagar un vehiculo con su extintor. Siempre aparecen cinco o seis taxistas quienes se gastan sus extintores ayudando a apagar)

En EEUU y Europa le recomiendan a los conductores que, en caso de incendio, se alejen lo mas que puedan del vehículo incinerándose.

Y en caso de accidente, un simple botiquín NO SIRVE PARA NADA. Ridiculos!

Nuestro pueblo, agobiado, maltratado, sofocado, oprimido cada día más con la carga brutal de impuestos que le imponen las compañías de servicios, tiene que verse también acorralado por la carga pesada que imponen las entidades de tránsito y transporte al aplicar con sevicia y crueldad, sin el más mínimo aspecto de humanidad, un código bastardo y corrompido que no permite el mínimo margen  de tolerancia y transigencia y por el contrario cada vez se aplica con mayor severidad e incomprensión.

Las Secretarías de Tránsito y Transporte del país se han convertido en los Publicanos modernos, los codiciosos que quieren ganar indulgencias políticas ante sus superiores,  al mostrar una hiper megalítica  gestión en el recaudo de impuestos  (léase multas) y por consiguiente en ser la mejor gestora financiera de los municipios, sin tener en cuenta el  atropello que hacen a las familias al vulnerar sus economías


Horripilante panorama en Patios de Manizales

Lo más grave de esto, es que los agentes de Tránsito, a través de sus retenes,  en todo el territorio nacional, se han ganado el odio, la rabia y el rechazo, por parte de toda la comunidad de transportistas, motorizados, conductores, etc. por considerarlos inhumanos, severos, malvados,  incomprensivos aleccionados para reprimir, castigar, dominar y someter a quienes tenemos no el privilegio sino la suerte de poseer un medio de transporte particular para movilizarnos por las calles, ciudades y carreteras nacionales.
Estos entes, los retenes no deberían existir. Si los agentes preventivos dispuestos a advertir sobre posibles causas de accidentes, necesidades de mejoramiento de un automóvil o en el más grave de los casos de sancionar al motorista que no esté velando por su seguridad y la de los demás.

Las comunidades de motorizados, (motociclistas, taxistas, camioneros, automovilistas particulares, buseteros, etc.) hemos terminado por convertirnos en grupos acorralados  o amenazados que andamos siempre a la defensiva. Por eso, lamentablemente hemos llegado al límite  de tenernos que constituir en grupos de alerta en las diferentes ciudades. Por eso existen cantidad de grupos de Whatsup, Waze, Facebook, Zello y Twitter, en cada ciudad,  que sirven para  informamos de  los lugares de ubicación de  los retenes policiales.

Lo malo es que los delincuentes, fleteros, rufianes que evaden la justicia, también conocen estos grupos y son las más beneficiados, porque se enteran dónde los pueden detener después de cometer una fechoría.

En ciudades que tienen  instalado el macabro sistema de foto multas, otro perverso derivado del Código Nacional de Transito, se han tenido que inventar los ciudadanos, sistemas de protección como el "Photo Blocker Spray", del cual no tengo mucho conocimiento. 

Esto es una vergüenza para la ciudad

Curiosamente, para el caso de Manizales, los retenes siempre se ubican, mal intencionadamente,  en los mismos lugares, porque saben que allí no los vemos los motoristas. Es decir son sitios donde se puede decir que están agazapados como fieras buscando la inerme, la indefensa  presa a quien atrapar.



 Y en Manizales existe aún algo más absurdo y corrompido (ojo que no dije corrupto) y es que casi siempre con el retén se  parquean una o más grúas, lo que significa que necesariamente “tienen” que inmovilizar uno o más vehículos. Eso es tratar al automovilista o motorista o conductor como delincuente. Y LOS MANIZALEÑOS NO SOMOS DELINCUENTES.



A propósito que ha pasado con la investigación que estaba adelantando la Contraloría respecto a un contrato leonino entre el “aliado estratégico” de la INFOTIC llamado grúas JV Parking ? (Les recomiendo leer el informe  AGEI-2.5- del 2011 de la Contraloría Municipal)
.
Obviamente, la inmovilización le aporta ingresos pecuniarios a una cantidad de personas que dependen de los ingresos que haga la Oficina de Transportes y Transito, tales como los del Convenio con las grúas, los policías con convenio con el Transito, los trabajadores de los detestables “patios” y seguramente muchos de los funcionarios de la Secretaría a quienes les pagan con los recaudos. Amén de las pingues ganancias que da el pago de parqueo en los patios.

Hace 20 años, la Secretaría de Transito de Manizales tenía un solo Inspector y alcanzaba perfectamente para atender y resolver casos de inconformidad, apelaciones, demandas, etc. y ahora con la implementación del malhadado Código de Tránsito y ante el  incremento de las penalidades, que figuran en él,   tuvieron que verse obligados a incrementar también su planta de personal  a seis (6) Inspectores. Qué tal?

ESTADÍSTICAS DE INTERÉS:

Parque automotor

119.118, el parque automotor en Manizales.
52 mil 957 son motos.
66.161, otros vehículos

Es completamente atrevido, reprobable, cuestionable que el servicio de grúa en Manizales sea más caro que el de Bogotá (“El valor de servicio de grúa es de $98.900 para vehículos livianos, $150.400 para vehículos pesados”).

Comparendos en los últimos tres años

Año                        Particular                            Público                       Moto           Total
2011                      11.779  3.985 11.185  26.949
2012                      13.902  3.998 19.816  37.717
2013                      10.886  3.045 14.371  28.302


Total                      36.567                                11.029                             
45.372         92.968                             


Infracciones más comunes en Manizales

Moto
2011                    2012                       2013     Concepto

4.988                   8.711                    5.357    Conducir sin observar las normas establecidas (zigzag, contravía, andenes otros)
1.138                     2.315                     2.655     No realizar la revisión tecnico-mecánica
1.085                     1.510                     1.086     Conducir sin licencia

Particular
2011                       2012                     2013   Concepto

2.723                     1.196                     1.114 Exceso de velocidad
1.588                     3.053                     2.445 Estacionar en sitios  prohibidos
841                        1.022                    870 Hablar por celular al conducir


Público
2011                     2012                       2013   Concepto

309                        308                        193 No usar el cinturón de seguridad
277                        318                        477 No obedecer a las indicaciones de tránsito
239                        376                        275 Estacionar en sitios prohibidos

Personalmente siento mucha tristeza, inmenso pesar al ver las más de doscientas motos y los quizás más de cien carros en la temida Curva del Kumis,  en los “patios”, tirados, abandonados, deteriorados. (Es un parqueadero supuestamente para 80 carros y 90 motos (¡!!)). En donde  los propietarios por la incapacidad para pagar la multa y el parqueo, han preferido perder su vehículo. (Me da rabia, indignación. Snifff…me dan ganas de llorar).

Me he tomado la libertad de investigar, y con sorpresa he encontrado, que ninguno de los países desarrollados del mundo tiene o exige a sus connacionales una revisión técnico mecánica. Lo que se les enseña es responsabilidad, la obligación de mantener su vehículo en buenas condiciones.
Y lean esta perlita: en los países desarrollados se hace énfasis en la prevención y no en la sanción

Cuando en EEUU un conductor es encontrado con algún problema en su vehículo, lo primero que le hacen es un “warning”. Que significa? Que el conductor debe corregir el problema, la falla, el hallazgo en menos de tres días. Si lo vuelven a parar y no ha arreglado el detalle ahí si, ahí le imponen el comparendo y si la cosa es grave, lo inmovilizan.

Motocicletas en Patio de Cali ( Esto es una vergüenza nacional)

Y sabía usted que nuestro nefasto y draconiano código de Tránsito también tiene ese “warning” y nuestros policías no lo usan? Está en  el artículo 122 de la Ley 769 de 2002, y se llama AMONESTACIÓN.

Pero como a las Oficinas del Transito no les interesa prevenir al ciudadano, sino aplicarle la sanción de primerazo, nuestro código tiene una curiosa interpretación de lo que es una amonestación:

Leanla, ríanse y mueranse de la rabia:

“ARTÍCULO  123. AMONESTACIÓN. Las autoridades de tránsito podrán amonestar a los infractores. La amonestación consiste en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial (el subrayado es mio). El infractor que incumpla la citación al curso será sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos.

Que tal la ridícula definición?

Esto dice la RAE:


amonestar.
(Del lat. admonēre).
1. tr. Hacer presente algo para que se considere, procure o evite.
2. tr. Advertir, prevenir, reprender.
3. tr. Publicar en la iglesia las amonestaciones.
4. prnl. Ser amonestado, hacerse amonestar.

Y como me decía un Inspector de Tránsito, en estos días: le compete a las Oficinas de Transito interpretar la ley. Yo no le dije nada, a pesar de que sé que quienes deben interpretar las leyes en este país son el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Y seguramente a los mencionados agentes les da miedo usarla porque afectan las cuotas de recaudo.

La mayor recaudación de disimulados “impuestos”, que hacen las municipalidades, se debe a la aplicación perversa de la ley y pareciera que existiese un connubio, enlace o matrimonio natural entre policías, agentes de tránsito y administradores de las oficinas de idem, para que diariamente se disponga de retenes que apliquen este malhadado código y compitan por quién es la dependencia gubernamental que más aporte al fisco municipal y obviamente las de Tránsito y Transporte ganan por su agalludo, voraz e insaciable recaudo  en multas, infracciones o sanciones al ciudadano. (Por qué las oficinas de  Tránsito y Transporte del país no publican nunca en su página  web cuánto se recaudó el año anterior por concepto de multas, infracciones, inmovilizaciones, parqueadero en patios, etc.?. Simplemente porque quieren ocultarle al desprevenido ciudadano, el desorbitante capital que le han sacado a la fuerza, valga decir le han raponiado.


La Ley anti tramites tenía estipulado que los vehículos nuevos no tenían que realizar revisión tecno mecánica sino a partir del sexto año y de allí en adelante cada dos años. Y adivinen quien tumbó esta disposición? Pues el flamante Ministerio del Transporte quien impugnó la Ley y logró que tales vehículos después de los seis años realizaran su revisión cada año.

El Lobby que hacen los ministerios, las oficinas de Transito y hasta muchos particulares beneficiados con los réditos de esta ley, cuando se habla de tumbar o demandar algún artículo que implique recaudo a los municipios, es vergonzoso y penoso pero sobre todo es asombroso ver a ministros, secretarios, asistentes, etc. haciendo Lobby en las altas cortes para pelear por la exequibilidad de una ley. Esto causa indignación y mucha rabia.


Vulgar apiñamiento de vehiculos en patios de Transito de Bogota


Léanse las sentencias, que he colocado como fuente en este escrito, para que sienta usted pena ajena, por la fuerza que hacen muchas entidades gubernamentales  para que no les quiten estos recaudos.

Y para que se escandalicen miren la frijolera que le dejamos a la Oficina de Transito de Manizales, cada año (Lástima no haber podido conseguir el año 2014):

Y para que les de mas rabia, los manizaleños le pagamos al Tránsito por concepto  intereses, por no pagar la multa a tiempo, lo siguiente

Año 2013                   $ 653,387,377  
Año 2012                    $ 1,691,221,514

Cierto que produce indignación?


Tenemos que coger la culebra por la cabeza y empezar un gran movimiento nacional para derogar  la Ley 769 del 6 de agosto del 2002 y su reforma realizada a través de la Ley 1383 de marzo 16 del 2010 y que todos conocemos como Código Nacional de Transito. Estos esperpentos deben desaparecer y a cambio debe construirse un código más humano, sensible, tolerante que reivindique al ciudadano y no que lo arrincone contra las cuerdas de la democracia. Debe ser una Ley que enfatice en la prevención y no en el castigo, más en la amonestación que en la sanción y más en la protección y preservación de la movilidad en las calles y carreteras del país que en el recaudar fondos para sostener una burocracia política que en nada favorece al Pueblo.

Los vehículos son un patrimonio del ciudadano que el Estado debe ayudar a proteger y no a perseguir y devaluar.

Al ciudadano no se le debe detener por sospecha sino por un motivo. No detenerlo para esculcarle y encontrarle a ver por que lo multan, sino para prevenir o advertir.

En los últimos años se han nombrado como directores de Transportes y Transito a personajes dizque con mentalidad gerencial, es decir administradores que trabajan con metodologías modernas de manejo de matriz DOFA, tiempos y movimientos, trabajo por metas y objetivos, etc.
En la  aplicación de estas metodologías se obliga a los gerentes a tener que mejorar lo alcanzado u obtenido el periodo anterior. Por eso es que los administradores le aprietan las clavijas a sus subalternos para que “produzcan” más que el año anterior.                         


Multas aberrantes.

Y para complementar, veamos las más aberrantes multas que se estipulan en el código y que quién sabe de la manga de que mago de las finanzas fueron extraídas:

No respetar las normas establecidas por la autoridad competente para el tránsito de cortejos fúnebres.
No respetar las formaciones de tropas, la marcha de desfiles, procesiones, entierros, filas estudiantiles y las manifestaciones públicas y actividades deportivas, debidamente autorizadas por las autoridades de tránsito.
Transportar carne, pescado o alimentos fácilmente corruptibles, en vehículos que no cumplan las condiciones fijadas por el Ministerio de Transporte.
Conducir un vehículo con una o varias puertas abiertas.
Impartir en vías públicas al público enseñanza práctica para conducir, sin estar autorizado por el Ministerio de Transporte para ello.


 Y que tal esta perlita? En lugar de hacer énfasis en la protección hacen mayor hincapié en la sanción.



Y por último, si las oficinas de Transito de Colombia, no le dan validez, credibilidad ni autoridad  al Formato Uniforme de Resultados que expiden los Centros de Diagnostico Automotriz, creados por la misma Ley de Transito, entonces estos CDA deben desaparecer porque no es justo que habiendo en el país tantos talleres calificados de mecánica automotriz, se les de  el privilegio exclusivo a dichos entes únicamente para emitir un certificado.

Lo que muchos ciudadanos no saben es que si el carrito o la motico que le retuvieron estos Torquemadas, no es reclamado en un año, el usurpador Estado colombiano puede quedrse con él, rematarlo o hacer le que le parezca:

El artículo 128 de la malvada Ley 769 de 2002, se modificó y quedó así:

Artículo 128. Disposición de los vehículos inmovilizados. Si pasado un (1) año, sin que el propietario o poseedor haya retirado el vehículo de los patios, y no haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización y no esté a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y/o grúa, la autoridad de tránsito respectiva, deberá: Publicar por una vez en un periódico de amplia circulación nacional y en el territorio de la jurisdicción del respectivo organismo de tránsito, el listado correspondiente de los vehículos inmovilizados desde hace un (1) año como mínimo y que aún no han sido reclamados por el propietario o poseedor, para que dentro de los, quince (15) días hábiles siguientes a la publicación, el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a !a inmovilización y a su vez, cancelar lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y/o grúa y luego se proceda a autorizar la entrega del vehículo.




SI a la Reforma de la LEY de Tránsito (Ley 769 de 2002)


Invito a los colombianos
a que unidos como hermanos
formemos una cadena
para obligar al Congreso
a que nos quite la pena
de un código draconiano
Ley de Transito Terrestre
un código alcabalero
inhumano, pendenciero,
punitivo y gobiernista,
político exclusivista,
que ha olvidado al ciudadano
a quien le mete la mano
al bolsillo familiar
perjudicando a un hogar,
con presupuesto menguado
cada día mas devaluado.

Queremos tener es leyes
que nos traten como reyes,
que nos respeten el fuero
de democracia de acero
y no que nos arrodillen
nos ahorquen, nos humillen,
nos quiten nuestro dinero
con su espíritu alcabalero
que no piensa en el paisano,
el humilde ciudadano
a quien no le dan gabela
sino semejante pela
que lo deja acobardado
tristemente arrinconado.




SI a una reforma de la la Ley 1383 del 2010


 
 









FUENTES: 

www.contraloriamanizales.gov.co/Informe definitivo de auditoría gubernamental con enfoque Integral modalidad express. Informe AGEI-Ex. 1.8 Julio– 2014.



http://www.lapatria.com/al-volante/inmovilizacion-marca-la-inequidad-en-las-multas-46880

LOBBY



190.24.134.121/webcsj/.../revista%20segundo%20trimestre%20(5).pdf






2 comentarios:

  1. SI NO NOS UNIMOS SEGUIREMOS SIENDO LOS OBJETOS DE ESTAS RATAS PUBLLICAS

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  2. Usted tiene razón en algunas de sus afirmaciones, pero si los actores de la vía colombianos no fuéramos unos salvajes en la vía en nada nos afectaría en la legislación vial, como ve Usted el comportamiento de los peatones... o el de los motociclistas y que me dice de los ciclistas y de los conductores ebrios?

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