viernes, 18 de septiembre de 2015

Una gran zona azul llamada Manizales



Manizales, que hasta hace algunos años era una ciudad tranquila, sosegada, amable se ha convertido en un verdadero caos, un estacionamiento gigante donde dueños y visitantes se pelean los espacios públicos.
Antes estacionarse en cualquier calle o paraje de la ciudad era algo muy normal. Ahora se ha convertido en una sin igual  lucha o pugna  porque a quienes tenemos el  elemental privilegio de poseer un vehículo de dos, cuatro o más  llantas para poder movilizarnos, nos resulta tormentoso, doloroso, lograr estacionarnos o ubicarnos en algún sitio sin antes tener una confrontación  con  el del “trapo rojo” o el del chaleco azul que tienen el rol dizque de "organizadores".


Calle 60 Cr. 24. Zona residencial. Tienen que pagar parqueo frente a sus casas


Las zonas azules se crearon en Manizales mediante Decreto Municipal No. 038 de 1992 como zonas destinadas al parqueo o estacionamiento organizado de vehículos.

En la actualidad son 127 zonas azules   y 5 para eventos (estadio, coliseos, expo ferias y plaza de toros), para un total de 132, las zonas demarcadas según el decreto 0323 del 2 de diciembre del 2005 y en ellas “trabajan”  208 orientadores y 16 empleados administrativos de la APD  que se gastan al mes unos  $134.000.000. 

El pretexto para crear estas mal llamadas zonas de trabajo, fue el de tener una “reconocida fuente  de empleo para las personas en situación de discapacidad de la ciudad

La tarifa actual para una hora de parqueo es de $ 1.070 que nadie tiene y que termina convirtiéndose en  $ 1.100.

Las Zonas azules recaudan al año la no despreciable suma de 700 millones de pesos. De los cuales el Municipio recibe  el 27%  y el otro 73% se destina para la Asociación de Personas con Discapacidad , APD, la cual, según sus organizadores invierten estos fondos en capacitación, recreación y auxilio funerario.

Este año, 2015, parece ser  que  a los orientadores se les va a hacer contrato laboral que incluya todas las prestaciones y así no tengan que depender de si van carros o no a su zona azul. 

“Es importante aclarar que no somos vigilantes, ya que se presenta esta confusión con muchos ciudadanos, nuestro trabajo es un ejercicio cívico que permite una mejor movilidad y el buen uso del espacio público, el cual repercute en una ciudad más organizada”, indicó José Irme Calderón Patiño, administrador de las Zonas Azules. 

Habitantes del Barrio Estrella y otros barrios, tienen que pagar por
dejar sus vehiculos frente a sus casas (!!!)
                                                                                                                                    
Pero lo que nos preguntamos el grueso de ciudadanos usuarios de dichas zonas es:

-          Para que sirven?  Estos señores no son vigilantes ni celadores son simples orientadores. De qué? Qué orientan?. Si un ladrón abre un carro y sustrae implementos del vehículo,  pertenencias del usuario, etc. quien responde?. Lo cierto es que ellos no.

-          Se dice que las zonas azules “permiten una mejor movilidad” y un “buen uso del espacio público”. (¿???). El caos vehicular en Manizales se acentuó desde que se crearon las zonas azules y no sabemos cómo contribuyen a un buen uso del espacio.

-          Por qué si uno se queda menos de cinco minutos en algún sitio, tiene que pagar los mil y pico de pesos?. Personalmente me ha pasado que parqueando cerca al Banco Cafetero del Triángulo, o en Jaibana en el Batallón, o en la Clinica  Versalles para hacer diligencias de menos de cinco minutos, me han hecho el tiquete. En el Batallón al negarme a pagar, el señor de la APD se me atravesó y vociferó  y tuve que pagarle por tres minutos que estuve allí... Que tal la rentica diaria que nos toca pagar a quienes estamos motorizados  si  usamos una zona azul durante seis horas?


Zona Azul Calle 49, Costado Hospital


-          Los barrios que antiguamente eran remanso de paz como Palermo, La Estrella, El Estadio, El Coliseo, Milán, San Antonio, Colseñora, San Joaquín y muchos otros más, terminaron cediendo el espacio público a esta Asociación, quitándole a sus habitantes el mínimo derecho a la tranquilidad.

-          Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas, ahora tienen que incluir dentro de su presupuesto familiar el pago diario de varias horas de zona azul.

Ingreso posterior Facultad de Medicina U de C


-          Los médicos, odontólogos, oficinistas que tienen vehículo y rentan o son propietarios de consultorios u oficinas, ya tienen un nuevo “impuesto indirecto” porque a diario tienen que pagar esa rentica.

         
Lo más grave de todo esto, es que los residentes en viviendas que quedan demarcadas dentro de las zonas azules, de la noche a la mañana terminaron esclavizados al pago de un parqueo frente a su propia residencia. Tuve la oportunidad de ver enfrentándose a un propietario de vivienda con un orientador, por los lados de Bancafé del Triángulo y el señor alegaba que por qué tenía que pagar parqueo frente a su residencia y el Azul muy orondo alegó que era su zona.  Y fue más allá, estrujó al propietario. Esto es increíble e inconcebible!.




La justificación de la existencia de las zonas azules es que éstas son un medio de inclusión en la sociedad para las personas con discapacidad.
Dizque sirven para descongestionar la ciudad por donde circulan casi 40.000 carros diarios? Sí? Cómo la descongestionan?
Que regulan el espacio público para el uso exclusivo de vehículos?  (¡!!) Que atropello más grande a la comunidad!

¿Qué es el espacio público? . Coloquialmente se dice que es «todo aquello que está de la puerta de la casa para afuera», pero  Técnicamente, el espacio público se define como el “conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes…”


Los municipios que tienen o están adoptando zonas azules están quebrantando la ley porque se están apropiando del espacio público que es eso PÚBLICO y no de las administraciones o  gobiernos locales.

La Constitución Política de Colombia es muy categórica en cuanto al uso de las áreas públicas:
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta, y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Artículo 63. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Artículo 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.




Además, los que están entregando estos espacios a entidades o personas  están violando la ley también, primero porque están tocando un espacio (el público) que de acuerdo a la ley  es inalienable, imprescriptible e inembargable  y segundo  porque están permitiendo que por ese uso se cobre a personas, que a través de sus impuestos anuales pagan a las tesorerías municipales su impuesto de movilización y rodamiento establecido en la Ley 488 del 24 de diciembre de 1988 y el  Decreto  2799 de diciembre  20 de 2001  (Estatuto Tributario), que incluye el uso de las calzadas.

La Ley Estatutaria 1618 de 2013, que   garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las personas con incapacidad en uno de sus apartes dice “Velar por el respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad” y eso no es lo que se está haciendo en Manizales y en las pocas ciudades donde se ha adoptado este sistemita, porque con el pretexto de la inclusión social, se esté abusando de unas personas en condición de discapacidad.

Ver personas en muletas, sillas de ruedas, auxiliados por otras personas, sometidas a las inclemencias del clima, algunas veces en medio de torrenciales aguaceros y en otros casos de abrasadores, candentes y sofocantes soles además del frio manizaleño que en ocasiones cala los huesos, es un crimen contra unos congéneres que desean ser útiles a una sociedad. Pero esa no es la forma. Si la municipalidad quiere ayudar a esta comunidad, debe diseñar un buen programa para que beneficie a las personas de la APD y sus familias. En la ciudad hay muchas entidades e innumerables personas que desean ayudar a esta comunidad, pero no es la forma poniéndolos como carne de cañón en un proyecto ilegal, que molesta a la ciudadanía.

Este programa de Zonas azules tiene que acabarse. Esperemos que llegue un Concejal nuevo que se apersone del caso, o de lo contrario, nosotros los ciudadanos, que somos el constituyente primario, debemos citar a un Cabildo Abierto para que se derogue la disposición que creó este engendro.

Nos impusieron un impuesto achapado, soterrado, disimulado y nosotros nos lo aguantamos.

Si el Municipio está muy encartado con el manejo del Transito, que ponga parquimetros en el centro, no en toda la ciudad, y lo que se recaude se le entregue a a la APD para que desarrolle sus programas de inclusión si tener que forzar a los miembros de esta entidad a hacer un sacrificio fenomenal para poder garantizar un reducido ingreso.


QUE NO NOS SIGAN ATROPELLANDO
NO NOS SIGAMOS CALLANDO.




Bibliografía:











                                                                                                                 

1 comentario:

  1. Saúl. Dentro de otros motivos para crear estas zonas esta desincentivar el uso del automóvil y que la gente que usa este medio de transporte no se apropie del espacio público y parquee por horas sin pagar un peso. El caos de movilidad que usted plantea dudo mucho que proceda de la existencia de estas zonas, sino mejor de la cantidad de vehículos particulares que entran a una ciudad con una muy limitada infraestructura. creo que muy seguramente si no existieran estas zonas aun así tendríamos calles atestadas de carros parqueados adueñándose del bien público que es la vía; si es tal su inconformidad por este servicio pues le prpongo dos cosas, pague un parqueadero cubierto que es más caro y en el que igual si se le roban algo dentro del carro igual no le responden o 2) simplemente sea un ciudadano ejemplar y use servicio público (buseta) y así contribuye a no generar el caos vehicular del que se queja. Para bien de todos los manizalitas creo que la ciudad puede jactarse de tener un buen sistema de transporte público.



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