Manizales, que hasta hace algunos años era una ciudad
tranquila, sosegada, amable se ha convertido en un verdadero caos, un
estacionamiento gigante donde dueños y visitantes se pelean los espacios
públicos.
Antes estacionarse en cualquier calle o paraje de la ciudad
era algo muy normal. Ahora se ha convertido en una sin igual lucha o pugna porque a quienes tenemos el elemental privilegio de poseer un vehículo de
dos, cuatro o más llantas para poder movilizarnos, nos resulta tormentoso, doloroso, lograr estacionarnos o ubicarnos en
algún sitio sin antes tener una confrontación
con el del “trapo rojo” o el del
chaleco azul que tienen el rol dizque de "organizadores".
Las zonas azules se crearon en Manizales mediante Decreto
Municipal No. 038 de 1992 como zonas destinadas al parqueo o estacionamiento organizado de vehículos.
En la actualidad son 127 zonas azules y 5 para eventos (estadio, coliseos, expo
ferias y plaza de toros), para un total de 132, las zonas demarcadas según el
decreto 0323 del 2 de diciembre del 2005 y en ellas “trabajan” 208 orientadores y 16 empleados
administrativos de la APD que se gastan
al mes unos $134.000.000.
El pretexto para crear estas mal llamadas zonas de trabajo,
fue el de tener una “reconocida fuente
de empleo para las personas en situación de discapacidad de la ciudad”
La tarifa actual para una hora de parqueo es de $ 1.070 que
nadie tiene y que termina convirtiéndose en
$ 1.100.
Las Zonas azules recaudan al año la no despreciable suma de
700 millones de pesos. De los cuales el Municipio recibe el 27%
y el otro 73% se destina para la Asociación de Personas con Discapacidad , APD, la cual, según sus organizadores invierten estos fondos en capacitación,
recreación y auxilio funerario.
Este año, 2015, parece ser
que a los orientadores se les va
a hacer contrato laboral que incluya todas las prestaciones y así no tengan que
depender de si van carros o no a su
zona azul.
“Es importante aclarar que no somos vigilantes, ya que se presenta esta confusión con muchos ciudadanos, nuestro trabajo es un ejercicio cívico que permite una mejor movilidad y el buen uso del espacio público, el cual repercute en una ciudad más organizada”, indicó José Irme Calderón Patiño, administrador de las Zonas Azules.
“Es importante aclarar que no somos vigilantes, ya que se presenta esta confusión con muchos ciudadanos, nuestro trabajo es un ejercicio cívico que permite una mejor movilidad y el buen uso del espacio público, el cual repercute en una ciudad más organizada”, indicó José Irme Calderón Patiño, administrador de las Zonas Azules.
Habitantes del Barrio Estrella y otros barrios, tienen que pagar por dejar sus vehiculos frente a sus casas (!!!) |
Pero lo que nos preguntamos el grueso de ciudadanos usuarios
de dichas zonas es:
-
Para
que sirven? Estos señores no son
vigilantes ni celadores son simples orientadores. De qué? Qué orientan?. Si un
ladrón abre un carro y sustrae implementos del vehículo, pertenencias del usuario, etc. quien
responde?. Lo cierto es que ellos no.
-
Se
dice que las zonas azules “permiten una mejor movilidad” y un “buen uso del
espacio público”. (¿???). El caos vehicular en Manizales se acentuó desde que
se crearon las zonas azules y no sabemos cómo contribuyen a un buen uso del
espacio.
-
Por
qué si uno se queda menos de cinco minutos en algún sitio, tiene que pagar los
mil y pico de pesos?. Personalmente me ha pasado que parqueando cerca al Banco
Cafetero del Triángulo, o en Jaibana en el Batallón, o en la Clinica Versalles para hacer diligencias de menos de
cinco minutos, me han hecho el tiquete. En el Batallón al negarme a pagar, el
señor de la APD se me atravesó y vociferó y tuve que pagarle por tres minutos que estuve
allí... Que tal la rentica diaria que nos toca pagar a quienes estamos
motorizados si usamos una zona azul durante seis horas?
Zona Azul Calle 49, Costado Hospital |
-
Los
barrios que antiguamente eran remanso de paz como Palermo, La Estrella, El
Estadio, El Coliseo, Milán, San Antonio, Colseñora, San Joaquín y muchos otros más,
terminaron cediendo el espacio público a esta Asociación, quitándole a sus habitantes
el mínimo derecho a la tranquilidad.
-
Los
estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas, ahora tienen que incluir
dentro de su presupuesto familiar el pago diario de varias horas de zona azul.
-
Los
médicos, odontólogos, oficinistas que tienen vehículo y rentan o son
propietarios de consultorios u oficinas, ya tienen un nuevo “impuesto
indirecto” porque a diario tienen que pagar esa rentica.
Lo más grave de todo esto, es que los residentes en viviendas
que quedan demarcadas dentro de las zonas azules, de la noche a la mañana
terminaron esclavizados al pago de un parqueo frente a su propia residencia.
Tuve la oportunidad de ver enfrentándose a un propietario de vivienda con un
orientador, por los lados de Bancafé del Triángulo y el señor alegaba que por qué
tenía que pagar parqueo frente a su residencia y el Azul muy orondo alegó que era
su zona. Y fue más allá, estrujó al propietario. Esto
es increíble e inconcebible!.
La justificación de la existencia de las zonas azules es que éstas
son un medio de inclusión en la sociedad para las personas con discapacidad.
Dizque sirven para descongestionar la ciudad por donde
circulan casi 40.000 carros diarios? Sí? Cómo la descongestionan?
Que regulan el espacio público para el uso exclusivo de
vehículos? (¡!!) Que atropello más grande
a la comunidad!
¿Qué es el espacio público?
. Coloquialmente se dice que es «todo aquello que está de la puerta de la casa
para afuera», pero Técnicamente, el
espacio público se define como el “conjunto de inmuebles públicos y los
elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por
su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas
colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses
individuales de los habitantes…”
Los municipios que tienen o están adoptando zonas azules
están quebrantando la ley porque se están apropiando del espacio público que
es eso PÚBLICO y no de las administraciones o
gobiernos locales.
La Constitución Política de Colombia es muy categórica en cuanto
al uso de las áreas públicas:
Artículo
13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección
y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna
discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,
religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones
para que la igualdad sea real y efectiva, y adoptará medidas en favor de grupos
discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a
aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se
encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta, y sancionará los abusos o
maltratos que contra ellas se cometan.
Artículo 63. Los bienes de uso
público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las
tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás
bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e
inembargables.
Artículo 82. Es deber del Estado
velar por la protección de la integridad del espacio público y por su
destinación al uso común, el cual
prevalece sobre el interés particular.
Además, los que están entregando estos espacios a entidades o
personas están violando la ley también, primero
porque están tocando un espacio (el
público) que de acuerdo a la ley es inalienable, imprescriptible e inembargable
y segundo porque están permitiendo que por ese uso se cobre a personas, que a través de
sus impuestos anuales pagan a las tesorerías municipales su impuesto de movilización y rodamiento establecido
en la Ley 488 del 24 de diciembre de 1988 y el
Decreto 2799 de diciembre 20 de 2001
(Estatuto Tributario), que incluye el uso de las calzadas.
La Ley Estatutaria 1618
de 2013, que garantiza el pleno
ejercicio de los derechos de las personas con incapacidad en uno de sus apartes
dice “Velar por el respeto y garantía de los derechos
de las personas con discapacidad” y eso no es lo que se está haciendo en
Manizales y en las pocas ciudades donde se ha adoptado este sistemita, porque con el
pretexto de la inclusión social, se esté abusando de unas personas en condición
de discapacidad.
Ver personas en muletas, sillas de ruedas, auxiliados por
otras personas, sometidas a las inclemencias del clima, algunas veces en medio
de torrenciales aguaceros y en otros casos de abrasadores, candentes y
sofocantes soles además del frio manizaleño que en ocasiones cala los huesos, es
un crimen contra unos congéneres que desean ser útiles a una sociedad. Pero esa
no es la forma. Si la municipalidad quiere ayudar a esta comunidad, debe
diseñar un buen programa para que beneficie a las personas de la APD y sus
familias. En la ciudad hay muchas entidades e innumerables personas que desean
ayudar a esta comunidad, pero no es la forma poniéndolos como carne de cañón en
un proyecto ilegal, que molesta a la ciudadanía.
Este programa de Zonas
azules tiene que acabarse. Esperemos que llegue un Concejal nuevo que se
apersone del caso, o de lo contrario, nosotros los ciudadanos, que somos el constituyente primario, debemos citar a
un Cabildo Abierto para que se
derogue la disposición que creó este engendro.
Nos impusieron un impuesto achapado, soterrado, disimulado y nosotros nos lo aguantamos.
Si el Municipio está muy encartado con el manejo del Transito, que ponga parquimetros en el centro, no en toda la ciudad, y lo que se recaude se le entregue a a la APD para que desarrolle sus programas de inclusión si tener que forzar a los miembros de esta entidad a hacer un sacrificio fenomenal para poder garantizar un reducido ingreso.
Nos impusieron un impuesto achapado, soterrado, disimulado y nosotros nos lo aguantamos.
Si el Municipio está muy encartado con el manejo del Transito, que ponga parquimetros en el centro, no en toda la ciudad, y lo que se recaude se le entregue a a la APD para que desarrolle sus programas de inclusión si tener que forzar a los miembros de esta entidad a hacer un sacrificio fenomenal para poder garantizar un reducido ingreso.
QUE NO NOS SIGAN
ATROPELLANDO
NO NOS SIGAMOS
CALLANDO.
Bibliografía:
Saúl. Dentro de otros motivos para crear estas zonas esta desincentivar el uso del automóvil y que la gente que usa este medio de transporte no se apropie del espacio público y parquee por horas sin pagar un peso. El caos de movilidad que usted plantea dudo mucho que proceda de la existencia de estas zonas, sino mejor de la cantidad de vehículos particulares que entran a una ciudad con una muy limitada infraestructura. creo que muy seguramente si no existieran estas zonas aun así tendríamos calles atestadas de carros parqueados adueñándose del bien público que es la vía; si es tal su inconformidad por este servicio pues le prpongo dos cosas, pague un parqueadero cubierto que es más caro y en el que igual si se le roban algo dentro del carro igual no le responden o 2) simplemente sea un ciudadano ejemplar y use servicio público (buseta) y así contribuye a no generar el caos vehicular del que se queja. Para bien de todos los manizalitas creo que la ciudad puede jactarse de tener un buen sistema de transporte público.
ResponderEliminar