viernes, 25 de septiembre de 2015

La lentitud de las megaobras en Manizales




En los años que viví en Medellín no hice sino cuestionarme, por qué en mi Manizales no hacen lo mismo? ¿Qué ata, amarra, impide  a los dirigentes  de la ciudad obrar con la celeridad y diligencia con la que obran los paisas en la capital de la montaña?

Y es que Medellín es una ciudad tan progresista, activa, dinámica que allí sí ve uno la inversión de los impuestos traducidos en obras de importancia e interés social para la comunidad.

En los siete años que viví en esa, ciudad se inauguraron dos enormes puentes (mega estructuras) de interconexión vial; se construyeron las avenidas para que circule el Metroplus (un sistema de buses integrado al Sistema Metro); se construyeron tres avenidas, que indudablemente descongestionan el trafico de la ciudad. En el mismo tiempo, entregaron al servicio público dos mega bibliotecas, aquí llamadas parques bibliotecas. La última, el Parque Biblioteca “Manuel Mejía Vallejo” fue inaugurada el pasado 7 de julio  del 2002
(http://www.reddebibliotecas.org.co/Noticias2012/Paginas/Parquebibliotecaguayabal.aspx

(En su construcción fueron invertidos 7.770 millones, para su primera etapa,  que hará parte de los 1.640 metros cuadrados de área construida y 16.360 metros cuadrados de espacio público con los que contará)

Y lo que más me sorprende es el tiempo que se toma el municipio para ejecutar cualquier proyecto. Sin mentirles, una obra aquí no tarda más de año y medio en ser operativa.

Por el contrario, en Manizales una obra se demora (si es que arranca), más de seis o diez años, siendo optimistas. 



Centro cultural Rogelio Salmona



En el 2006 me fuí a vivir a Medellín y estaba iniciando obras la Avenida Colón. Regresé en el 2013 y la obra no lleva ni el cincuenta por ciento.
Ejemplo de como van tres proyectos grandes en Manizales

Lo mismo pasa con el Centro Cultural Rogelio Salmona, que casi no arranca porque había aqui quienes cuestionaban su costo (fase inicial de 18.000 millones de pesos, que asustó a muchos en la ciudad.)

En Medellín, un parque biblioteca está calculada su inversión en 650 millones de pesos (áreas de aproximadamente 3000 m2 de edificio y 10.000 m2 de espacio público) (http://catedramedellinbarcelona.org/archivos/pdf/34-BuenasPracticas-ParquesBiblioteca.pdf) y como en la creación de ellos participa la empresa privada (pe. Cajas de Compensación aportan el 60 %)  y el Municipio (aporta el 40 %) no se atemorizan o no les da miedo invertir y por eso ya llevan 8 parques construidos en los últimos 10 años.

Las grandes ciudades capitales de Colombia, incluida Bogotá, no han sido capaces de planear siquiera la corta línea de un metro. En cambio  en el Valle del Aburrá, el Sistema Metro de Medellín, en menos de un año extendió su línea hasta los municipios de la Estrella y Sabaneta  y tiene planeado llevar  su línea hasta los municipios de Caldas y Copacabana y puedo asegurarles que esto lo consiguen estos paisas verracos  en menos de cinco años.

El tranvía que habían propuesto realizar por la ruta de Buenos aires, YA LO TIENEN funcionado.




Las escaleras eléctricas, solución de transporte para uno de los barrios marginados y supremamente elevados de la Comuna 13, fueron construidas en tiempo record de siete meses, y hoy son modelo de eficiencia y desarrollo en Latinoamérica.




Que tal poner escaleras de éstas en El Carmen, La carola, Aranjuez, Fatima y otros barrios en donde se le haría la vida más amable y amigable a sus habitantes.

El parqueadero que existía en Centro la Alpujarra (donde están la Gobernación y la Alcaldía de Medellín) en un año lo convirtieron en un moderno edificio de 15 pisos dotado de oficinas, parqueaderos, centro comercial, etc.

Y la megaobra mas actual, el famoso Puente Madre Laura Montoya Upegui, construido con una inversión inicial de 210 mil millones de pesos, ya lo están terminando y seguramente pronto aparecerá por allá Don vargas Lleras a darse el champú de la inauguración. Este puente unirá las calles 93 y 94, es decir los barrios Castilla y Aranjuez, es el puente interurbano mas largo de latinoamerica y le aportará a Medellin 7, 2 kilometros mas de nuevas vias que permitirán una mejor movilidad. Lo empezaron hace dos años y ya lo están terminando

Aquí en manizales, cuando hacemos una vias, un tunel, lo hacemos pensando en el hoy, no en el mañana. Hacemos tuneles y calzadas de ocho metros de ancho y les dejamos a nuestros nietos el problema de las futuras congestiones

Cuando cambiaremos nuestra mentalidad y empezaremos a pensar en grande?.  

Hay que mirar hacia Medellín mas a menudo. Ganadora de la mención como ciudad innovadora, debería ser modelo nacional.


Hay que aprenderle a los paisas.

Hay que ser menos burócratas y mas eficientes

Hay que ser futuristas!

Hay que poner a viajar a nuestros proyectistas y planeadores para que miren como ejemplo el desarrollo de otras ciudades







FUENTES:

http://www.estyma.com.co/noticias/inicia-mega-proyecto-puente-madre-laura-upegui-en-el-norte-de-medellin.html

https://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://43d158ec8648bd870a68cb0eb0a9a4e3





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